Ayer se produjo el fallecimiento de Ángel Nieto, el piloto español con más títulos mundiales y uno de los más grandes del motociclismo mundial.
Como pasó con Nicky Hayden, Ángel Nieto no ha perdido la vida pilotando una moto, sino mientras circulaba en quad por Ibiza al ser golpeado por detrás por un turismo.
La vida en muchas ocasiones resulta tremendamente curiosa, pues Ángel Nieto durante muchos años años se jugó la vida en circuitos que por aquel entonces no tenían ningún tipo de seguridad, con cascos abiertos que no protegían prácticamente nada y con motocicletas que al verlas hoy en día no subiríamos en ellas.
Nieto fue un inconformista, un rebelde que se dedicó a un deporte que tenía poca repercusión mediática en aquella gris España de los años 60′.
Ángel Nieto nació en Zamora en 1947, aunque su familia se trasladó a Madrid en busca de trabajo, sus orígenes fueron muy humildes.
Poco aplicado para los estudios, Nieto siempre intentaba evitar la escuela, y ya desde muy joven se buscaba trabajos para no tener que ir a estudiar, hasta que encontró trabajo como aprendiz de mecánico de motos en el taller de Tomás Díaz Valdés, donde encontró su pasión por ser piloto.
Alos 14 años se trasladó solo a Barcelona, donde entró a trabajar en Bultaco, habló con Paco Bultó para decirle que él quería ser piloto de motos, así lo pusieron en el equipo de motocrós de la fábrica, pero Ángel Nieto quería ser piloto de velocidad, abandonó Bultaco y se fue a Ducati.
Pero su éxito como piloto le vino en 1969 con la catalana Derbi, ya que consiguió su primer título mundial de los 50 cc, y su nombre saltó a la fama internacional.
Ello le llevó a repetir título de 50 cc en 1970, a los que seguirían cuatro más en 50 cc (1972, 1975, 1976 y 1977), siete mundiales de 125 c. c.(1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Nieto ganó 90 grandes premios (27 en 50 c. c., 62 en 125 c. c. y 1 en 80 c. c.) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas.
Fue piloto de marcas como Derbi, Morbidelli, Bultaco, Kreidler, Minarelli y Garelli, se retiró de la competición activa en 1986 como piloto de Derbi.
Aparte de sus 12+1 títulos mundiales, la grandeza de Ángel Nieto reside en que fue el primer piloto de motos en demostrar que fuera de nuestras fronteras se podía ganar a los pilotos consagrados de aquella época y encima con motos fabricadas aquí.
Nieto abrió el camino a todos los pilotos que han conseguido posteriormente títulos mundiales, hasta llegar a hoy en día con Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Maverick Viñales, que dominan la élite del motociclismo mundial.
Un hasta siempre, maestro.