Moto Guzzi V85 TT
POTENCIA8.6
ERGONOMIA9.3
ACABADOS9.5
SUSPENSIONES9.3
MOTOR9.2
FRENOS9.4
9.2Nota Final

La Moto Guzzi V85 TT marca una nueva tendencia en el segmento de las motos de aventura.

Moto Guzzi es una marca de gran tradición motorista en todos los ámbitos, y sus motos ya participaron en el mítico París-Dakar en los ’80, posteriormente la marca fabricó modelos de trail como la NTX 650 de 1996 y la Cuota 1000 de 1989.

Es por ello que la marca del Águila no quería permanecer impasible ante el gran auge que tienen actualmente las llamadas motos de aventura, como la BMW GS, Honda Africa Twin, Yamaha SuperTénéré, Suzuki V-Strom, KTM Adventure…

Potencia 80 CV a 7.750 rpm

Pero Moto Guzzi ha querido realizar su motocicleta siguiendo su propio camino, es por ello que ha creado un modelo con una cierta estética vintage dakariana,  que basa su estrategia en un peso más contenido que el de sus rivales y en un precio también inferior, que unido al indestructible motor en V a 90º de Guzzi junto a la transmisión final por cardan, convierten a este modelo en un más que probable éxito de ventas en su segmento.

Diseño

La Moto Guzzi V85 TT te enamora desde el primer momento, gracias a su cuidado diseño italiano que la convierte en una verdadera obra de arte.

La V85 TT se puede encontrar en dos versiones, la versión monocolor servida en los colores Gris Atacama, Azul Atlante y Rojo Volcán, dispone de neumáticos de carretera y chasis en negro a un precio de 10.990 euros.

Mientras que la versión bicolor que se puede adquirir en Amarillo Sahara o Rojo Kalahari, dispone de neumáticos mixtos y chasis en color rojo, se encuentra disponible a un precio de 11.190 euros.

La estética que nos ofrece la V85 TT se escapa de todos los cánones establecidos gracias a su doble faro redondo y guardabarros alto, fantástico también el entramado de tubos que soportan el faro delantero ofreciendo un aspecto realmente contundente, junto a la cúpula ahumada estudiada en el túnel del viento.

El depósito de gasolina como es norma en la marca dispone de unos laterales que bajan hasta llegar a los cilindros, el depósito nos ofrece una excelente capacidad de 23 litros con el cual podemos realizar trayectos de más de 400 km sin repostar, ello ya delata que estamos ante una moto capaz de afrontar recorridos de larga distancia.

Para darle ese toque clásico, el depósito dispone del logo del Águila de Moto Guzzi en relieve, mientras que en sus tapas laterales encontramos las siglas V85 TT.

Todos los acabados son de alta calidad como el cómodo asiento con pequeño respaldo para el conductor, cubrecarter de grandes dimensiones, robusto transportín trasero, paramanos, prolongación del guardabarro delantero, portamatrículas deportivo, iluminación “Full LED”, llantas negras de radios…

Motor

Si hablamos del motor es totalmente nuevo, se trata de un bicilindro en V transversal a 90º, con un cubicaje de 853 cc, refrigerado por aire con dos válvulas y distribución de brazos oscilantes.

Gracias al uso de materiales destinados a la competición como el titanio, este nuevo motor desarrolla una potencia de 80 CV, con el 90% del par ya disponible a 3.750 rpm.

Este motor es el primero de bloque pequeño fabricado por Moto Guzzi que alcanza con total seguridad las 8.000 rpm..

La lubricación es por cárter semi-seco, y utiliza dos bombas coaxiales de suministro y recuperación del aceite, que garantizan una excelente lubricación para no requerir el uso del enfriador de aceite, ahorrando peso.

El cigüeñal integral es nuevo y, junto con las bielas, también nuevas, ahorra alrededor del 30% del peso en comparación con otros motores de bloque pequeño, aumenta la velocidad de respuesta a las tensiones del acelerador y al mismo tiempo reduce significativamente las vibraciones.

Los cilindros tienen una altura reducida, nuevos y eficientes pasos de aceite y un nuevo sistema de fijación al bloque para garantizar resistencia y fiabilidad. Las culatas tienen nuevos conductos y accesorios para la mezcla con formas específicas.

El uso de válvulas de succión de titanio de 42,5 mm de diámetro, que pesan la mitad que las del acero correspondiente, permite adoptar una geometría de apertura mucho más radical, para el máximo beneficio y la máxima potencia.

La inyección utiliza un solo cuerpo de mariposas de 52 mm de diámetro, mientras que la gestión electrónica se confía a un control de acelerador multimapa Ride-by-Wire, una solución que permite un control fino y escrupuloso de la apertura de la mariposa, optimizando no solo la eficiencia general, sino garantizando una entrega limpia y sustancial y también ahorrando combustible.

Se ha trabajado mucho también en la caja de cambios para hacerla más fluida y precisa. El embrague en seco utiliza un disco de refuerzo debajo de la maza de embrague y un nuevo disco de embrague; además, se introduce por primera vez un sistema de triple ranura: un sincronizador que minimiza el ruido en engranajes, especialmente en la primera marcha. Los desarrollos son nuevos. Además, la caja de cambios dispone de un amortiguador, para tener una respuesta aún más suave de la transmisión final al eje cardán, que también se fortalece.

Modos de conducción

Moto Guzzi presenta tres modos de conducción diferentes en la V85 TT: Carretera, Lluvia y Off-Road. Cada uno de estos modos de conducción corresponde a un mapa diferente del motor y una calibración diferente del control de tracción (MGCT) y del ABS.

Carretera: Diseñado para una conducción suave que no descuida la diversión. Proporciona un nivel intermedio de calibración del control de tracción MGCT (Moto Guzzi Traction Control), ABS activo en ambos canales y una rápida respuesta del acelerador.

Lluvia: Ideal cuando la adherencia no es óptima y se desea proceder con la máxima seguridad. Proporciona un mayor nivel de calibración del control de tracción, ABS activo en ambas ruedas y una respuesta más suave del control de aceleración.

Off-road: Diseñado para aprovechar al máximo las características del chasis y del motor en recorridos Off-Road. Proporciona el nivel más bajo de intervención del control de tracción, el ABS solo se activa en la rueda delantera con calibración específica (y la posibilidad de desactivarlo también en la rueda delantera), junto con una respuesta más suave del control del acelerador, asistida por un mayor freno motor.

En modo Off-road puedes desconectar totalmente a través del menú de la pantalla TFT tanto el Control de Tracción como el ABS.

La V85 TT también está equipada con un control de crucero, capaz de mantener la velocidad establecida, sin actuar sobre el acelerador. Este sistema también ha sido diseñado para facilitar la conducción, gracias a un solo botón para activarlo y desactivarlo, y para aumentar o disminuir la velocidad establecida.

Todos los parámetros de viaje se pueden controlar mediante la instrumentación digital con pantalla TFT. El fondo y el color de los caracteres se adaptan a diferentes condiciones de iluminación, utilizando un sensor integrado.

Entre la información mostrada (además de las clásicas, como el velocímetro, el tacómetro, el cuentakilómetros y el reloj) se informa de la marcha engranada, la temperatura del aire, el nivel de combustible, el consumo promedio y el consumo instantáneo, la autonomía restante y el modo de conducción seleccionado.

También es posible establecer el número máximo de revoluciones del cambio (cambio de marcha), útil por ejemplo para completar el rodaje o para minimizar el consumo de combustible.

Junto a la pantalla hay un puerto USB y se proporciona una segunda conexión bajo el asiento.

Bastidor y Suspensiones

La Moto Guzzi V85 TT dispone también de un excelente chasis, preciso y sólido para trazar curvas con total seguridad.

Gran parte del éxito se debe a la disposición particular del bastidor, hecho de tubos de acero de alta resistencia, aparte no tiene una base inferior, lo que favorece la ligereza, además de aumentar el espacio al suelo del motor, un aspecto esencial fuera de la carretera.

La parte trasera del bastidor está diseñada para optimizar la capacidad de carga y ofrecer al pasajero dos asas amplias y prácticas, con una parrilla en la que es posible montar una maleta, mientras que en los lados se prevé el anclaje de los soportes para dos maletas, con una ocupación lateral muy reducida.

El brazo derecho del basculante aloja la nueva transmisión por cardán: la V85 TT es la única motocicleta de su segmento que utiliza la transmisión final con un eje de cardán, mucho mejor que la transmisión de cadena porque no se ensucia y no requiere mantenimiento.

Las suspensiones cumplen perfectamente su función como moto trail polivalente, la horquilla invertida delantera (con barras de 41 mm de diámetro) y el amortiguador con depósito separado, son ajustables en la precarga del muelle y en el sistema hidráulico de extensión.

El sistema de frenos es de categoría superior e incluye en su parte delantera dos discos de acero de 320 mm de diámetro con pinzas Brembo de anclaje radial de 4 pistones opuestos, con latiguillos metálicos. En la parte trasera hay una pinza flotante de 2 pistones con disco de acero de 260 mm de diámetro. El conjunto dispone de Sistema multimapa ABS Continental.

Las ruedas son de radios y equipan neumáticos de 19″ y 17″ (respectivamente 110/80-19 y 150/70-17), medidas que permiten que incluso los amantes del Off-Road estén satisfechos.

Opcionalmente puedes instalar la MOTO GUZZI MIA, la nueva plataforma multimedia Moto Guzzi que permite conectar el teléfono inteligente al vehículo.

Con MOTO GUZZI MIA se puede reproducir música y enviar/recibir llamadas telefónicas a través del intercomunicador en el casco. También presenta por primera vez la función de navegación, con la que se puede buscar y configurar el destino de los desplazamientos, mostrando las indicaciones en la instrumentación a través de pictogramas intuitivos.

Accesorios Originales

La Moto Guzzi V85 TT ha sido diseñada para equiparse con una serie de accesorios originales, con los que poder amplificar la vocación turística y el espíritu de aventura.

Entre ellos destacamos:

Maletas laterales de Aluminio: con un grosor de 1,5 mm, son ultra resistentes y amplia capacidad pues la caja izquierda tiene 33 litros y la derecha 39 litros. Se fijan al vehículo mediante una cerradura con llave de seguridad especial y se pueden quitar convenientemente en unos segundos.

Se suministran pernos de cerradura adicionales para que sólo se tenga que usar una llave también para el baúl de 41 litros. La apertura desde la parte superior facilita la carga. Se suministran completos los soportes en acero inoxidable. Las bolsas internas y la bañera termo-formada están disponibles como accesorio.

Baúl de Aluminio de 41 litros: fabricado en aluminio de 1,5 mm de espesor, ultra resistente y de gran capacidad está pulida con arena a presión para ofrecer la máxima protección y duración a largo plazo. Se asegura al vehículo con cerradura con llave de seguridad especial y puede retirarse fácilmente en unos pocos segundos. Se completa con placa de fijación de acero inoxidable.

Parabrisas más amplio: proporciona mayor protección al piloto en viajes de largo recorrido. La lámina de policarbonato anti-robo y anti ralladura garantiza la seguridad y mantiene las características de transparencia y brillo inalteradas con el tiempo.

Caballete central: hecho de acero tratado con cataforesis para soportar las diferentes condiciones climáticas, ha sido diseñado para cumplir con los estándares de seguridad y resistencia más exigentes.

Ampliación base caballete: hecha de aluminio anodizado para resistir las diferentes condiciones climáticas, está diseñada para ofrecer una mayor superficie de apoyo en terrenos irregulares o inestables.

Amortiguador Öhlins: ajustable la compresión y extensión del hidráulico y la precarga del muelle, ofrece el máximo confort y seguridad en todas las situaciones.

Escape Moto Guzzi by Arrow: homologado, realizado en titanio con cubierta de protección contra el calor, correa de soporte y abrazadera de carbono. Reduce el peso y da un sonido único y agresivo.

Protector cardán: Hecho de gruesos tubos de acero, protege el cardán en caso de una caída.

Protector de tubo para el motor: hecho de grueso tubo de acero, ofrece protección específica para el motor y las piernas del conductor.

Asiento confort: gama completa de asientos que aumentan el confort gracias a la inserción 3D especial. Disponible en tres alturas diferentes.

Faros LED adicionales: cuerpo de aluminio, dimensiones reducidas y bajo consumo de energía.

Protección contra salpicaduras: en plástico inyectado, se monta en el eje cardán y protege el motor de piedras y agua.

Antirrobo electrónico: compuesto por una unidad de control compacta y tecnológicamente avanzada, fácil de instalar. Está equipado con un mando a distancia. El sistema es autoalimentado y tiene un consumo de energía mínimo.

Protector para los faros: lámina de policarbonato resistente a los golpes y a los arañazos. Permite proteger el faro de golpes y daños accidentales. Muy útil en rutas off-road.

Bolsa de herramientas: hecha de cuero, se sujeta al portaequipajes utilizando tornillos muy práctica para almacenar herramientas (no incluidas), necesarias para reparaciones de emergencia.

Protectores del depósito: hechos de material adhesivo 3D, garantizan una protección superficial del depósito y limitan el deslizamiento del piloto.

Queda claro que la marca italiana ha realizado una apuesta muy fuerte para situar a su V85 TT como una de las mejores trail del mercado.

Conducción

Una vez puestos a sus mandos comprobamos en la práctica, que todos los avances realizados por los ingenieros con el nuevo motor, nuevo chasis, suspensiones, frenos, funcionan a la perfección y la V85 TT nos sorprende desde el primer momento por una conducción realmente fluida y ligera.

Gracias a una altura de asiento de 830 mm podemos llegar bien al suelo sin tener que realizar malabarismos como en la mayoría de trail del momento que necesitas medir más de 1,80 para poder poner bien el pie en el suelo.

Su peso tampoco no es demasiado elevado (229 kg) lo que ayuda a poder realizar los cambios de dirección y trayectoria con ligereza a la par que seguridad.

Se nota que Moto Guzzi ha trabajado en el nuevo motor, ya que las marchas entran perfectamente y con suavidad, incluso con el motor frío, un 10 en ese aspecto, lo mismo pasa con su embrague, su accionamiento parece de mantequilla, contraponiéndose con los embragues de duro accionamiento típicos de la marca.

Nuestras rodillas se encajan a la perfección en el depósito, la espalda queda vertical y nuestros brazos llegan perfectamente al bien acabado manillar de sección variable.

Como hemos comentado anteriormente, en parado nuestros pies llegan perfectamente al suelo, y en marcha a pesar de sus buenas dimensiones la V85 TT se siente muy ágil y manejable, no se necesita ningún período de adaptación, al contrario, desde el primer momento que nos ponemos a sus mandos parece que haya sido nuestra moto de toda la vida.

La Moto Guzzi V85 TT dispone de una entrada de potencia muy lineal en toda su gama de revoluciones y gracias a los bajos del V-Twin a 90º podemos aprovechar al máximo toda la tracción que nos ofrece en las curvas.

Perfecto el funcionamiento de las suspensiones y del increíble chasis que nos permiten inclinadas de vértigo con total seguridad.

Para circular rápido por autopista echamos en falta una pantalla más alta que nos proteja mejor, aunque Moto Guzzi la dispone como opcional, sería interesante que fuera de serie para mejorar todavía más su capacidad rutera.

Moto Guzzi con la V85 TT ha creado una de las mejores trail del momento, con un increíble motor que conjuga a la perfección con toda la parte ciclo, y que convierte a la V 85 TT en una moto perfecta para los motoristas de aventura, si a ello le añadimos un precio inferior al de sus rivales tenemos el cóctel perfecto.

FICHA TÉCNICA
Motor: bicilíndrico transversal en V a 90°, dos válvulas por cilindro
Refrigeración: aire
Cilindrada: 853 cc
Alimentación: inyección electrónica
Potencia: 80 CV a 7.750 rpm
Diámetro y carrera: 84×77 mm
Capacidad depósito: 23 litro (reserva 5 litros)
Consumo: 4,9 litros/100 km
Suspensión delantera: horquilla invertida de 41 mm, regulable en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico
Suspensión trasera: basculante de doble brazo en aluminio con anclaje lateral del mono amortiguador en el lado derecho, regulable en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico
Freno delantero: doble disco flotante en acero inox, Ø 320 mm, pinza Brembo de anclaje radial y 4 pistones contrapuestos
Freno trasero: disco en acero inox, Ø 260 mm, pinza flotante de 2 pistones
Neumático delantero: 110/80 – R19”
Neumático trasero: 150/70 – R17”
Altura asiento: 830 mm
Peso en orden de marcha: 229 kg * Peso con la moto dispuesta para el uso, con todos los líquidos de funcionamiento y 90% de carburante
Precio: monocolor 10.990 euros / bicolor 11.190 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies